Actualmente, son una de las soluciones más aclamadas por los constructores y fabricantes de mobiliario. A continuación, se especifica qué es un tablero fenólico y sus características principales.
¿Qué es un tablero fenólico?
Un tablero fenólico es una base de lámina fabricada a partir de hojas de celulosa y resina fenólica prensadas. Estas se encuentran a alta temperatura y presión, creando un material altamente resistente y versátil para su uso en distintos ámbitos de la construcción y la fabricación de mobiliario.
Características principales de un tablero fenólico
El tablero fenólico destaca por ser uno de los materiales más populares actualmente para diseñar soluciones en todo tipo de sectores, desde el doméstico, el urbanístico, el comercial, el de servicios hasta el automovilístico.
- Se compone de un material resistente a la humedad y al vapor, además de evitar la rápida propagación del fuego.
- Es resistente al desgaste, a la intemperie y a los impactos. Es difícil de rayar.
- Se trata de un material con poca porosidad, característica que le permite ser repelente a la suciedad y altamente antibacteriano.
- Los tableros fenólicos son de fácil mantenimiento, muy resistentes a los productos químicos y de limpieza.
- Se fabrican con distintos acabados y colores.
Tipos de tableros fenólicos
Actualmente, existen dos tipos para grandes superficies. Estos son los tableros de compacto fenólico (HPL), fabricados a partir de papel aglutinado y resina fenólica, y los tableros de contrachapado fenólico, fabricados a partir de contrachapado de madera prensado junto a resina fenólica. Este último, para mayor impermeabilidad, necesita un sellado perimetral para su uso en exteriores.